Logo

Cítricos

Primer tratamiento

La aplicación de los tratamientos1 postcosecha más adecuados, como norma dentro de las primeras 24 horas tras la recolección, es la principal estrategia para controlar el podrido, principal causa de pérdidas postcosecha en los frutos cítricos.

Este tratamiento se suele aplicar en Drencher2, si bien en caso de que se precalibre la fruta, éste se realiza en los Drench on line. Los tratamientos fungicida en medio acuoso son los mejores para conseguir un tratamiento perfecto de los frutos, con eficacias que prácticamente alcanzan el 100%.

Con el SISTEMA CITROSOL VERTIDO CERO®3 y nuestro soporte técnico4, logramos mantener la eficacia inicial del tratamiento en drencher, drencher online y balsa, ya que mantiene los caldos fungicidas inalterados y los niveles de residuos homogéneos.

1.- La variabilidad en la aplicación se traduce en resultados variables en control de podrido y en el nivel de residuos en el fruto. Nuestro equipo de dosificación CITROSOL DS mantiene inalterada la eficacia inicial de los caldos de tratamiento.

Además, dispone de conexión a la Plataforma CITRODATA, para la gestión y registro de las variables del proceso en tiempo real, (Pallets tratados, consumo de fungicidas, coadyuvantes y bioestimulantes, consumo de agua, etc.), ofreciendo informes de registros y trazabilidad.

2.- Los Drencher permiten el tratamiento de fruta en cajas sobre pallets o directamente en bins. El mojado se consigue mediante cataratas que por rebosamiento consiguen una lámina de agua continua con el suficiente caudal para tratar todos los frutos.

El tratamiento puede ser aplicado directamente en la línea, con el Drench on line, después del volcado y tras pasar por la lavadora. La aplicación del tratamiento se realiza mediante cataratas de acero inoxidable que generan una lámina de agua continua que asegura el completo mojado de todos los frutos.

3.- El Sistema CITROSOL VERTIDO CERO® permite la recuperación del caldo de los drenchers y la reducción de los sólidos en suspensión, sin afectar a las concentraciones de fungicidas, coadyuvantes y bioestimulantes, que logramos mantener constantes.

Para mantener la eficacia inicial del tratamiento fungicida en Drencher, Drench on line y balsa, es fundamental que los caldos fungicidas se conserven inalterados, así conseguimos también niveles de residuos homogéneos.

Este sistema elimina los problemas de podrido por contaminación cruzada en el drencher, al mantener limpio el caldo de tratamiento. Además, resuelve un importante problema medioambiental pues evita el vertido de los caldos fungicidas utilizados, permitiendo la reutilización del mismo, incluso, campaña tras campaña.

SISTEMA VERTIDO CERO CITROSOL

CALDO DRENCHER 4865 PALETS TRATADOS

SISTEMA CONVENCIONAL

CALDO DRENCHER 200 PALETS TRATADOS

4.- Nuestro know-how y el seguimiento que realizamos, garantiza una adecuada gestión del primer tratamiento bien se realiza en drencher, Drench on line o balsa.

Para ello, además de nuestro servicio de laboratorio contamos con el EASY KIT®, una herramienta que nos permite obtener dichos resultados de forma inmediata a pie de central.

Tratamiento en linea

El lavado1 de productos hortofrutícolas constituye un punto crítico para el control del podrido y la seguridad alimentaria, debe garantizar que no se acumulen microorganismos patógenos en la lavadora. Así evitaremos contaminaciones cruzadas y contribuiremos a un excelente control del podrido.

El encerado2 de los frutos cítricos es un proceso necesario, ya que sobre todo el lavado elimina la cera natural del fruto. Por tanto, la aplicación de un recubrimiento permite controlar la pérdida de peso, retrasar su envejecimiento por reducción de transpiración y respiración, y aportar brillo.  

1.- El lavado postcosecha de productos hortofrutícolas constituye un punto crítico para el control del podrido y la seguridad alimentaria. El Citrocide® PC y Citrocide® Plus son biocidas de amplio espectro que controlan tanto hongos como bacterias, levaduras, y virus. Su uso está autorizado por AECOSAN como coadyuvante tecnológicos y certificados como insumo para agricultura ecológica. Un correcto lavado contribuye enormemente al control de las resistencias a los fungicidas en uso.

El CITROCIDE® ONLINE actúa como un “cortafuegos”, convierte la lavadora en un Punto de Control Crítico (PCC) para evitar las contaminaciones cruzadas, mejorar la seguridad alimentaria y reducir la contaminación superficial que reduciría la vida comercial de los cítricos.

2.- El encerado se realiza una vez el fruto está seco, con un sistema compuesto por cabezales rotativos y cepillos que permiten una aplicación homogénea del recubrimiento.

Nuestros sistemas Ultra Low Volume (ULV) incorporan el control de volcado, que permite medir el flujo de fruta en volcador y ajustar la cantidad de cera a aplicar.

Adicionalmente, podemos incorporar el SISTEMA CITROVISION® que midiendo con cámaras de visión artificial los flujos de fruta homogeniza la dosis de cera en tiempo real.

Entre nuestras ceras para cítricos destaca la CITROSOL® SUNSEAL UE indicada para envíos a larga distancia, ofrece un excelente control de la pérdida de peso y su película es muy resistente frente a las fuertes condensaciones a la salida del frío como las que ocurren tras la apertura de los contenedores.

Además es una cera de baja temperatura de secado que reduce el consumo energético, disminuyendo la huella de carbono de nuestros clientes y contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Desverdizado / Conservación

El control de los parámetros de las cámaras de desverdizado y conservación frigorífica1 es crítico, tienen gran relevancia para retrasar la senescencia, evitar la aparición de podrido y reducir por tanto el desperdicio alimentario.

1.- Nuestro equipo técnico realiza las recomendaciones de las condiciones de desverdizado o frigoconservación: temperatura, concentración de Etileno y CO2, humedad relativa y tiempo máximo de conservación. El SISTEMA CITROGAS permite el control automático de las condiciones atmosféricas de las cámaras durante el desverdizado y almacenamiento frigorífico.

El sistema de adquisición de datos ha sido diseñado con el objetivo de monitorizar, controlar y registrar el histórico de estos procesos garantizando su trazabilidad.

Adicionalmente, realizamos verificaciones insitu de las condiciones de las cámaras y la fruta almacenada durante los periodos de conservación y desverdizado realizando medidas de la temperatura de la pulpa, la contaminación ambiental, etc.