Logo

Fresh Cut

Lavado Higiénico

El lavado1 higiénico de frutas y hortalizas mínimamente procesadas (IV Gama) se realiza con El SISTEMA CITROCIDE® FRESH-CUT que actúa como un “cortafuegos”, siendo el lavado un Punto de Control Crítico (PCC) para evitar las contaminaciones cruzadas2, mejorar la seguridad alimentaria3 y reducir la contaminación superficial que reduce la vida comercial de los frutos cortados.

1.- Citrosol ha desarrollado el SISTEMA CITROCIDE®, para el lavado en IV Gama que monitorea y controla automáticamente el proceso de lavado y desinfección. Controla la concentración de CITROCIDE® en el agua de lavado manteniendo la dosis óptima en todo momento lo que permite alcanzar siempre la máxima eficacia (Figura 1).

Figura 1: Datos reales de un SISTEMA CITROCIDE® instalado en Almería (España) en una línea industrial de lavado de pimientos

Actualmente este sistema es una solución excelente para el lavado higiénico de pimientos, tomates, aguacates/palta, mangos, boniatos/batata, cítricos y dientes de ajo. Disminuimos drásticamente la contaminación microbiológica del producto entero con lo que también eliminamos la contaminación de la pulpa en los procesos de corte.

La desinfección con Citrocide® PLUS es una alternativa al cloro muy fiable, ya que garantiza la seguridad alimentaria de los consumidores, reduce los problemas de DBPs (subproductos de la desinfección perjudiciales para el ser humano como cloratos, percloratos y trihalometanos -THMs-, entre otros) y evita riesgos de contaminaciones cruzadas que van aparejados al uso del cloro.

Su uso está autorizado por AECOSAN como coadyuvante tecnológico en el lavado en IV Gama, y en el lavado de cítricos, pimientos, tomates, ajos pelados, aguacates/palta, boniatos, caquis y mangos y, además, certificado por CAAE como insumo para agricultura ecológica.

Además, con el uso del Sistema Citrocide® disminuye significativamente el consumo de agua y energía en el lavado, haciendo que el proceso sea más sostenible al reducir la huella hídrica y la huella de carbono de la industria de IV gama.

2.- El SISTEMA CITROCIDE® actúa como una barrera que previene la contaminación cruzada manteniendo el agua de lavado en condiciones de higiene, a la vez que desinfecta la superficie de la lavadora (Figura 2).

Figura 2: contaminación superficial en dos lavadoras industriales de pimientos, una con Agua (barras azules) y otra con Sistema CITROCIDE® (barras naranjas) después de 4 horas de lavado de pimientos. (ufc/cm2=unidades formadoras de colonias por cm2; MyL= Mohos y Levaduras; AMT= Aerobios Mesófilos Totales; EB= Enterobacterias; <LOD= por debajo del límite de detección).

ESTUDIOS REALIZADOS POR LABCOLOR, COEXPHAL, ALMERÍA, diciembre 2013)

3.- El Sistema Citrocide® es un sistema integral que garantiza la seguridad alimentaria del producto final con el lavado higiénico que reduce de manera eficaz la contaminación superficial de FyH (Figura 5). Disminuimos drásticamente la contaminación microbiológica del producto entero con lo que también eliminamos la contaminación de la pulpa que puede tener lugar en los procesos de corte.

Figura 5: Unidades Formadoras de Colonias para Microorganismos Mesófilos Totales (MAT) (a), Coliformes Totales (b)
y Hongos (c) por gramo de aguacate/palta (ufc/g) después de ser lavados en un drencher con cloro (Drencher) y
después de ser lavados con un Sistema CITROCIDE ® (S.CITROCIDE); n.d. * = no detectado.

Estudios realizados por CNTA-Perú, agosto 2016

Limpieza y desinfección

Es imprescindible un buen mantenimiento, limpieza y desinfección diaria de los elementos de las líneas y de la maquinaria de procesado y en especial, de las cámaras frigoríficas, de los locales de fabricación y almacenamiento (paredes, techos y suelos, incluidos las rejillas de desagüe y los sumideros) y, tras su uso, de los elementos ligados al transporte: cajas, palets, contenedores y remolques.

El establecimiento y aplicación de un correcto programa de Limpieza y Desinfección (L+D) en la industria conduce a evitar el riesgo de contaminaciones cruzadas por microorganismos patógenos para la salud humana.

En este sentido, la limpieza y desinfección de las cámaras frigoríficas es crucial pues pueden ser un reservorio de microorganismos patógenos.