El lavado de algunos frutos tropicales, como es el caso de la palta, constituye un punto crítico para el control del podrido y la seguridad alimentaria, debe garantizar que no se acumulen microorganismos patógenos en la lavadora, y prácticamente eliminar microorganismos patógenos en la superficie del fruto. Así evitaremos contaminaciones cruzadas y contribuiremos a un excelente control del podrido.
El encerado de los frutos tropicales es un proceso que cada vez se considera más necesario, en muchos frutos tropicales, ya que la aplicación de un recubrimiento permite controlar la pérdida de peso, retrasar su envejecimiento por reducción de transpiración, respiración y producción de etileno, reducir la incidencia de fisiopatías como daño por frío en mangos y paltas, y los frutículos desecados (DPA) en piñas y aportar brillo.
El lavado postcosecha de estos frutos constituye un punto crítico para el control del podrido y la seguridad alimentaria. El Citrocide® PC y Citrocide® PLUS son biocidas de amplio espectro que controlan tanto hongos como bacterias, levaduras, y virus. Su uso está autorizado por AECOSAN como coadyuvante tecnológicos y certificados como insumo para agricultura ecológica.
En CITROSOL hemos desarrollado el SISTEMA CITROCIDE® PALTA y el SISTEMA CITROCIDE® MANGO para el lavado higiénico de estos frutos, conseguimos convertir lavadoras y balsas de lavado en Puntos de Control Crítico para evitar contaminaciones cruzadas, minimizar la contaminación superficial y la interiorización de patógenos, en aguacate y mango respectivamente.
En esta imagen podemos observar los datos obtenidos en un SISTEMA CITROCIDE® PALTA durante una jornada de trabajo. El SISTEMA CITROCIDE® PALTA monitorea y controla de manera continua y automática la concentración de Citrocide® PC en el agua de lavado manteniendo la dosis óptima en todo momento. Asimismo, aseguramos una trazabilidad detallada del mismo a través de un programa donde se registra la información del proceso de dosificación y control.
Este sistema es una garantía de seguridad alimentaria, como podemos observar en estos tres gráficos donde representamos la eficacia del sistema en la desinfección superficial del aguacate, variedad Hass (estudios realizados por CNTA-Perú en Chincha, agosto de 2016)
Unidades formadoras de colonias de bacterias Mesófilas totales (MAT) (figura 1) / Coliformes totales (CT) (figura 2) / Mohos (figura 3) por gramo de palta (ufc/g), después de ser lavadas en drencher con cloro (Drencer) y con Sistema Citrocide PALTA (S. Citrocide).
El encerado se realiza una vez el fruto está seco con un sistema compuesto por cabezales rotativos y cepillos que permiten una aplicación homogénea, además, garantizan un recubrimiento eficiente, sin excesos de producto y un aspecto visual excelentes.
Las ceras destacadas para tropicales serían CITROSOL AK Tropicales UE que ha sido desarrollada para el incremento de la vida comercial de frutos tropicales como el mango, y la CITROSOL AK Paltas UE desarrollada para alargar la vida comercial del aguacate. Estos recubrimientos controlan más la pérdida de peso en paltas y mangos que otras ceras disponibles; retrasan el pico climatérico, y disminuyen la producción de etileno y las tasas respiratorias en paltas. En el caso de los mangos se redujo mucho el “arrugamiento” de los mismos mediante el encerado.
Los efectos en la producción de etileno y respiración, inducen un retraso en la maduración, manteniendo los frutos mayor firmeza y un cierto retraso en la evolución del color; el retraso en la maduración incrementa la resistencia a hongos patógenos. Los dos recubrimientos CITROSOL AK Paltas UE y CITROSOL AK Tropicales UE redujeron los niveles de podrido y los daños por frio en paltas y mangos respectivamente. Todo lo anterior fue verificado en un estudio experimental llevado a cabo por el Department of Postharvest Science of Fresh Produce, de la Agricultural Research Organization, del Volcani Center (ISRAEL) en 2018.
Asimismo, hemos desarrollado la CITROSOL AP UE y la CITROSOL AP K UE, estos son dos recubrimientos específicos para piñas con muy buen control de la pérdida de peso, de la firmeza de pulpa y de la incidencia de los puntos hundidos y/o desecados (DPA), permitiendo al mismo tiempo una evolución natural del cambio de color.
Rellena el siguiente formulario para descargarte las guías de productos y sistemas.