348ABBB2-70A6-49BF-86C5-EC200FCB8FEF Created with sketchtool. 47406370-5F80-4A77-8FB2-1A5DE0E26929 Created with sketchtool.
C81EB8D3-3999-426A-849B-017BD20A76FF Created with sketchtool. Área de Usuario

“Hay que velar por el rigor científico frente al sensacionalismo”

Fruit Today entrevistó a Jorge Bretó, director general de Citrosol, para hablar de cuestiones clave como la seguridad alimentaria, el desperdicio y los recubrimientos biológicos, todas ellas abordadas bajo la óptica científica.

En estos tiempos la seguridad alimentaria en frutas y hortali­zas es un tema de vital importancia. ¿Qué valoración hace Citrosol? 

Sin seguridad alimentaria el sector de frutas y hortalizas frescas no podría existir y debe ser siempre una prioridad. Para Citrosol ha sido básica tanto en el desarro­llo de productos. como en el de sistemas de aplicación, que facilitan el trabajo en los puntos críticos de control de las centrales. Un buen ejemplo de ello son los sistemas Citrocide®, que permiten el lavado higié­ nico de frutas y hortalizas. Hemos conse­guido muchos avances, como convertir la lavadora en una barrera que evita contami­naciones cruzadas y lograr el reciclado del agua de lavado, con el que se incrementa el caudal y se alcanza un ahorro hídrico de un7O%. Otra de las innovaciones que estamos desarrollando du­rante los últimos años es el Sistema Citrocide® Fresh­Cut para IV Gama, ahora estamos teniendo una gran demanda para este mercado de fruta y hortaliza.

Otra de las preocupaciones es la des­Infección dentro de las centrales. ¿Qué tiene Citrosol en cartera?

Una buena desinfección es uno de los factores clave para el éxito del control del podrido; la reducción del nivel de inóculo en los almacenes disminuye las proba­bilidades de problemas de podrido en destino. Disponemos de productos para la desinfección aérea, desinfección de pa­redes y suelos, además de desinfectantes hidroalcohólicos específicos para aplicar sobre las líneas de confección.

La nueva realidad va a poner los puntos sobre las ies en temas como el desperdicio alimentario. A priori, se entiende que el desperdicio se produce sólo en el ho­gar sin tener en cuenta todos los proce­sos anteriores a los que está sometido el producto. ¿Qué papel juegan los produc­tos de Citrosol en este aspecto?

Según la ONU, el desperdicio alimentario es responsable del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y casi el 30% de la tierra agrícola del mun­do se utiliza para producir alimentos que nunca serán consumidos. Es evidente que estamos ante un problema muy serio. Los productos de Citrosol juegan un papel importante en la reducción de estas mer­mas, pero no el único. Nuestros sistemas de aplicación y nuestro asesoramiento en los procesos postcosecha son fundamen­tales para reducir al mínimo las pérdidas a lo largo de la cadena. Es evidente que son necesarias campañas de concienciación del consumidor final pero la reducción de la deshidratación y ni­vel de podrido se reduce con la aplicación de soluciones postcosecha que permiten que los productos se mantengan más tiempo frescos en el lineal y en el hogar.

Citrosol apuesta por soluciones globales que abordan todas las causas que reducen la vida de frutas y hortalizas, disminu­yendo de esta manera la pérdida y el desperdicio alimentario, y no únicamente el control de la deshidratación y reducción de los procesos de oxidación sobre las que estas compañías llaman más la atención.

Recientemente, han aparecido varias startup en el sector de los recubrimien­tos vegetales que están haciendo mucho ruido con sus campañas de marketing, auspiciadas Incluso, con estrellas de los medios y alianzas con cadenas de supermercados de primer orden. Estas compañías presentan recubrimientos naturales de los que algunas fuentes del sector dudan, ¿cuál es su valoración al respecto?

Hay que reconocer que alguna de estas empresas ha desarrollado una excelente campaña de marketing y comunicación, presentando sus recubrimientos como la solución a las pérdidas y desperdicio alimentario. Sin embargo, nos encon­tramos en un sector muy regulado y con una profunda base científica; en todo caso, desde CITROSOL siempre hemos apostado por el rigor científico en nuestra comunicación. Las empresas que aportamos valor a la cadena alimentaria tenemos una gran responsabilidad social y debe­mos velar por la rigurosidad científica frente al sensacionalis­mo mediático.

Recubrimientos con buen control de la deshidratación no son exclusivos de ninguna de estas empresas. En Citrosol dispo­nemos desde hace ya más de un año de los recubrimientos PLANTSEAL®, recubrimientos de origen vegetal, certificados como insumos para agricultura ecológica en Europa, con un elevado control sobre la deshidratación y envejecimiento de los frutos, que permiten además un adecuado intercambio de gases, y que en el caso de los cítricos también controlan los manchados por Daños por Frío.

Citrosol apuesta por soluciones globales que abordan todas las causas que reducen la vida de frutas y hortalizas, disminu­yendo de esta manera la pérdida y el desperdicio alimentario, y no únicamente el control de la deshidratación y reducción de los procesos de oxidación sobre las que estas compañías llaman más la atención.

¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía tanto en España como fuera de ella?

Nuestro objetivo es continuar creciendo en nacional, au­mentar nuestra cuota de mercado en aquellos países en los que estamos ya presenten y desembarcar en algunos otros a los que aún no hemos llegado. Y, por supuesto, seguir innovando en productos como la linea para Producción Eco­lógica BIOCARE by Citrosol, a la que hemos incorporado los recubrimientos PLANTSEAL®. También, acabamos de lanzar los recubrimientos CI-Control, formulados para conseguir reducir, o incluso eliminar, los manchados de daños por frío en cítricos durante largas frigo conservaciones o envíos prolongados.

Leer entrevista en Fruit Today


Noticias relacionadas

CITROSOL cumple con el Objetivo 13: “Acción por el clima”

En CITROSOL venimos calculando nuestra huella de carbono desde 2018, y este último año 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico nos ha concedido también el SELLO por REDUCCIÓN de emisiones. Un registro de carácter voluntario, que recoge los esfuerzos de CITROSOL en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera nuestra actividad. De este modo, queda constancia que colaboramos en la consecución del objetivo Objetivo 13 “Acción por el clima” de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de la ONU.

Leer más
CITROSOL apuesta por el desarrollo tecnológico en Fruit Attraction

La marca valenciana Citrosol, líder europea en tecnología y tratamientos postcosecha de frutas y hortalizas, acude a Fruit Attraction 2022 con dos claros objetivos: presentar sus soluciones más innovadoras y mejorar la experiencia de sus clientes, tanto nacionales como internacionales.

Leer más
De Chipre a Zaragoza CITROSOL expone sus alternativas de postcosecha verde

El mercado demanda alternativas a los químicos de síntesis. Greencide® es una alternativa natural a base de plantas presentada por CITROSOL en el Simposio de Chipre para tratamientos postcosecha en cítricos; mientras que el Sistema Citrocide® Fresh-Cut es la alternativa al cloro llevada al Congreso de Zaragoza que revolucionará el lavado de los alimentos de IV Gama.

Leer más
Descarga las guías para encontrar la solución perfecta para tu negocio
A3BC8F3C-E22E-4236-9CF7-12F33715C5D9 Created with sketchtool.
F5F3726A-E9E7-445B-94EE-F967C1DB2E8C Created with sketchtool.

Rellena el siguiente formulario para descargarte las guías de productos y sistemas.