348ABBB2-70A6-49BF-86C5-EC200FCB8FEF Created with sketchtool. 47406370-5F80-4A77-8FB2-1A5DE0E26929 Created with sketchtool.
C81EB8D3-3999-426A-849B-017BD20A76FF Created with sketchtool. Área de Usuario

Entrevista a Martín Mottura sobre los Sistemas Citrocide®

Los Sistemas Citrocide® siguen despertando mucho interés en el sector de la postcosecha, ya que son avanzados sistemas para el lavado higiénico de frutas y hortalizas.

Este sistema garantiza la seguridad alimentaria del producto hortofrutícola y alarga su vida comercial al controlar los patógenos causantes de podrido, reduciendo así las pérdidas postcosecha. Además, reduce sensiblemente el consumo de agua en el proceso de lavado y el consumo de energía cuando en el lavado se utiliza agua fría, como en el caso de la IV gama o los hidrocoolers.

Entrevistamos a Martín Mottura, uno de los doctores que comenzó con el desarrollo de este sistema en el año 2010, para que nos explique más en profundidad cómo fue el proceso de creación de este innovador sistema.

¿Cómo surgió la idea de crear el Sistema Citrocide®? ¿Había una necesidad real en el mercado?

MM. Cuando a mediados de 2010 comenzamos con el desarrollo del primer Sistema Citrocide® (el Sistema Citrocide® PC P) para el lavado higiénico y control del podrido en pimientos, se conjugaron dos situaciones. Por un lado, Citrosol ya estaba trabajando en una estrategia de diversificar sus soluciones postcosecha a otras frutas y hortalizas más allá de los cítricos, aunque aún no estaba definida la fruta u hortaliza objetivo con la que comenzar dicha diversificación. Por otro lado, un importante exportador de pimientos de la zona de Murcia, que ya conocía las soluciones de Citrosol para cítricos, se puso en contacto con nosotros y nos transmitió su necesidad urgente de tener una solución para el control del podrido en pimientos, que era uno de los principales problemas que limitaban en ese momento su potencial de exportación en este producto. Fue así como comenzamos con el desarrollo de los Sistemas Citrocide®. Citrosol ya percibía la necesidad del mercado, pero además una necesidad puntual y real nos permitió iniciar el desarrollo con un objetivo bien establecido.

¿Os encontrasteis algún obstáculo?

MM. El desarrollo no fue fácil, se presentaron múltiples obstáculos que tuvimos que ir salvando hasta llegar a poner en el mercado el Sistema Citrocide® PC P. Por mencionar algunos, el tema legal fue un obstáculo importante. En este sentido Citrosol ha sido pionero abriendo el camino para el uso seguro de los formulados Citrocide® para el lavado higiénico de frutas y hortalizas. Otro obstáculo importante lo supuso los cambios que tuvimos que hacer en el proceso de lavado que existía en ese momento, y hacer entender a nuestros clientes potenciales que dichos cambios supondrían una mejora radical en el lavado higiénico de sus pimientos. Sin embargo, el inconveniente más importante que teníamos, y que conocíamos muy bien por la gran experiencia que Citrosol tiene con los cítricos, era el de llevar los excelentes resultados obtenidos en nuestras pruebas de laboratorio a la aplicación industrial. Sabíamos que gran parte del éxito radicaba en el escalado industrial de la solución, y lo conseguimos gracias al Sistema Citrocide®, que es una solución integral que permite replicar los resultados de laboratorio a nivel industrial, día tras día y de forma eficiente y homogénea.

¿Qué mejoras supone este sistema para la postcosecha de hortalizas?

MM. Nosotros decimos en nuestra publicidad que el Sistema Citrocide® es “una mejora radical” en el lavado higiénico y control del podrido de productos como pimientos, tomates o aguacates, y es que realmente es así. Los Sistemas Citrocide® permiten lavar de forma higiénica y segura pimientos y tomates, entre otros muchos productos hortofrutícolas, reciclando el agua de lavado de forma segura y controlando el podrido postcosecha. Todo esto a base de aplicar un producto: nuestro Citrocide®, que no deja ningún tipo de residuo en la fruta y que además, está certificado como insumo para la agricultura ecológica. Si consideramos que en la mayoría de productos hortofrutícolas (a excepción de los cítricos, la fruta de hueso y de pepita) la aplicación de tratamientos postcosecha está muy limitada, ya sea por cuestiones legales o técnicas, queda muy claro que lo que aportan los Sistemas Citrocide® es una mejora significativa en calidad, seguridad alimentaria y vida útil del producto, mejoras que antes no existía en el mercado postcosecha.

¿Cuáles son los sistemas convencionales de lavado? ¿Por qué no todas las centrales hortofrutícolas utilizan este sistema?

MM. Es una pregunta muy amplia pero muy interesante. Está claro que, aunque el lavado postcosecha es una práctica habitual y necesaria en la gran mayoría de frutas y hortalizas, este procedimiento varía en función de cada producto e incluso de una central hortofrutícola a otra. Lo que hemos visto a lo largo de todos estos años trabajando con los Sistemas Citrocide®, es que en general los productos hortofrutícolas se lavaban, y aún se siguen lavando, con agua potable a perder. Esta operación se hace simplemente para limpiar superficialmente el producto y poco más. Esto supone un consumo de agua muy grande y además un riesgo en lo que a seguridad alimentaria respecta aún mayor, ya que existe un importante peligro de contaminación cruzada, porque la lavadora puede actuar como vector de microorganismos, aunque el agua no lo sea. Lo que hemos observado también es que cuando se aplica algún desinfectante al agua de lavado se aplica de forma poco controlada, cuando no sin control alguno, lo que muchas veces supone un riesgo incluso mayor, ya que se cree que los peligros están controlados cuando en realidad no lo están. Los Sistemas Citrocide® han cambiado estos paradigmas, ya que permiten reciclar el agua de lavado de forma higiénica y segura, a la vez que convierten a la lavadora en un verdadero Punto de Control Crítico, controlando realmente el peligro microbiológico que el proceso de lavado supone. Cuando hay cambios muy radicales no es fácil que todos asuman dichos cambios, quizá porque ya tienen conceptos prestablecidos muy difíciles de cambiar, como que, por ejemplo, el tomate tiene menos problemas de podrido postcosecha cuando no se lava, cuando Citrosol ha demostrado que lavando con los Sistema Citrocide® controlamos realmente el podrido postcosecha en tomates, mientras que en función de la partida o lote el tomate pudre igual se lave con agua o no se lave. También a veces existen barreras técnicas, dado que, aunque los Sistemas Citrocide® se adaptan fácilmente a casi cualquier tipo de lavadora, estas lavadoras muchas veces no están preparadas para reciclar el agua y esto supone hacer algún tipo de intervención a nivel de maquinaria. Lo que el cliente muchas veces no entiende, es que dicha inversión se amortiza a corto plazo con los beneficios que se obtiene de lavar con los Sistemas Citrocide®.

¿Se podría ampliar la gama a otras frutas/hortalizas?

MM. Por supuesto que se podría y lo estamos haciendo. En realidad, los Sistemas Citrocide® están en desarrollo continuo, ya que existe una necesidad creciente en el mercado de este tipo de soluciones y cada día más clientes nos piden soluciones personalizadas para sus procesos de lavado de frutas y hortalizas. Esto es muy bueno porque este desarrollo continuo va retroalimentando a los Sistemas Citrocide® que ya tenemos en el mercado de manera que vamos mejorando de forma continua nuestras soluciones. Como dije al inicio de esta entrevista, nuestra primera solución Sistema Citrocide® fue el Sistema Citrocide® PC P para el lavado higiénico y control del podrido en pimientos. Después desarrollamos la solución Sistema Citrocide® PLUS T para tomates, a la que le siguieron otros Sistemas Citrocide® para productos enteros como boniatos, aguacates y mangos. También tenemos un Sistema Citrocide® para el lavado de dientes de ajos pelados que está teniendo mucho éxito en el sector. Durante 2018-2019 trabajamos en el desarrollo del Sistema Citrocide® FRESH-CUT para la industria de la IV Gama, sistema que ya tenemos en el mercado como alternativa al lavado con cloro que se usa habitualmente en esta industria. Como veréis la lista de Sistemas Citrocide® que tenemos hoy en día en el mercado es muy amplia, pero lo es más aún la que tenemos por desarrollar, porque consideramos que nuestros Sistemas Citrocide® pueden ser una mejora radical para el lavado higiénico de muchas otras frutas y hortalizas.

Nosotros decimos en nuestra publicidad que el Sistema Citrocide® es “una mejora radical” en el lavado higiénico y control del podrido de productos como pimientos, tomates o aguacates, y es que realmente es así.

Noticias relacionadas

Citrosol: solucionando el problema de los residuos de Propiconazol en fruta

Durante los pasados 8-9 años el Propiconazol ha sido ampliamente utilizado en la postcosecha de los cítricos, si bien Citrosol no tuvo necesidad de incluirlo en sus tratamientos gracias a su tecnología Citrosol Vertido Cero®, hemos podido desarrollar una metodología para la resolución del problema de los residuos de Propiconazol que están apareciendo en las centrales que lo utilizaron.

Leer más
“Se ha incrementado la demanda de nuestros productos y servicios”

La clave de cómo se gestiona la pandemia en Citrosol podrían ser estas palabras de Benito Orihuel: “creemos que debemos mantenernos serenos y optimistas ante cualquier situación que nos venga y tomar las medidas oportunas y relevantes para garantizar la seguridad de nuestros empleados y seguir trabajando con nuestros clientes”. Un planteamiento optimista en el que no se da la espalda a los problemas y obstáculos que la COVID-19 está generando en la vida de las empresas.

Leer más
Citrosol innova con dos soluciones para reducir las reclamaciones en destino en los envíos de aguacate

En la actual era Covid, jornadas, seminarios y congresos están adaptándose a los nuevos formatos digitales. Citrosol ha sido protagonista de un webinar internacional en el que ha explicado y mostrado a productores y exportadores dos nuevas herramientas postcosecha que van a contribuir a mejorar la comercialización del aguacate en todo el mundo.

Leer más
Descarga las guías para encontrar la solución perfecta para tu negocio
A3BC8F3C-E22E-4236-9CF7-12F33715C5D9 Created with sketchtool.
F5F3726A-E9E7-445B-94EE-F967C1DB2E8C Created with sketchtool.

Rellena el siguiente formulario para descargarte las guías de productos y sistemas.