348ABBB2-70A6-49BF-86C5-EC200FCB8FEF Created with sketchtool. 47406370-5F80-4A77-8FB2-1A5DE0E26929 Created with sketchtool.
C81EB8D3-3999-426A-849B-017BD20A76FF Created with sketchtool. Área de Usuario

Con Citrocide® Palta, Fresh y Biocare innovamos en aguacate, en IV gama y en poscosecha ecológica

Más de 50 años creando soluciones para alargar la vida útil de cítricos, frutas y hortalizas.

Citrosol ha superado medio siglo de vida para erigirse en un pilar de la citricultura española, ya que una trayectoria tan larga y prolongada con éxito en el tiempo consolidan a esta empresa de la comarca valenciana de La Safor en un referente del sector. Más de 50 años creando soluciones para alargar la vida útil de cítricos, frutas y hortalizas, como describe el Director General Benito Orihuel. Ahora en esta recta final de 2019 la compañía ha culminado el lanzamiento de nuevos productos, algunos de ellos dentro del segmento orgánico.

Pregunta.- En la pasada edición de Fruit Attraction se daba el pistoletazo de salida a un portfolio más amplio, ¿qué novedades expusieron en la feria de Madrid?

Benito Orihuel.- La gama Biocare by Citrosol, nuevos productos certificados como insumos para agricultura ecológica. La gama incluye nuestros Citrocide, un nuevo fungistático para el control del podrido de los cítricos, y un recubrimiento natural.

En aguacate, junto a la nueva cera Citrosol A K Paltas UE, otra nueva solución que hemos llevado hasta Fruit Attraction 2019 ha sido el Sistema Citrocide<span class=”replace”>®</span> Palta: lavado higiénico que controla hongos patógenos, al tiempo que mejoramos radicalmente la seguridad alimentaria con resultados homogéneos a nivel industrial.

Otra importante novedad, alternativa al cloro, ha sido el lanzamiento del sistema Citrocide® Fresh Cut dirigido al segmento del lavado de alimentos de IV gama. El lavado con nuestro Sistema es técnologicamente superior, económicamente eficiente y medioambientalmente sostenible garantizando la inocuidad de los alimentos.

Pregunta.-¿Cómo es el catálogo de Citrosol en ecológico?

Benito Orihuel.- Nuestra gran apuesta en ecológico se llama Biocare, como comentaba anteriormente. Gama formada por cuatro productos. Citrocide<span class=”replace”>®</span> PC y Citrocide<span class=”replace”>®</span> Plus, desinfectantes de uso seguro para el lavado higiénico que evitan contaminaciones cruzadas en las lavadoras y mantienen microbiológicamente limpias las aguas de tratamiento y proceso. Fung-Cid Bio BP, fungistático para el control del podrido de los cítricos que incrementa su vida comercial. Y Citrosol A K Bio UE, recubrimiento de cera natural para mejorar el brillo, evitar la pérdida de peso y reducir la tasa respiratoria de los cítricos.

En resumen, con Biocare by Citrosol los cítricos con certificación ecológica se presentarán en los lineales igual de limpios y atractivos que los cítricos convencionales.

Pregunta.- Este salto hacia adelante en su sede de Potríes (Valencia) – ampliación física (nuevas instalaciones), renovación tecnológica (nuevos equipamientos) y humana (más personal) -, ¿se ha traducido ya en resultados?

B.O.- El hecho de tener una planta piloto dimensionada y equipada como una pequeña central hortofrutícola nos ha dotado de mayor capacidad para ofrecer soluciones innovadoras al mercado en menos tiempo. Tenemos más capacidad para la I+D+i, y de los diferentes proyectos que tenemos en desarrollo algunos ya han visto la luz, como son la gama Biocare, el sistema Citrocide<span class=”replace”>®</span> Fresh Cut o el Easy Kit<span class=”replace”>®</span>.

Otras mejoras en el equipamiento de nuestro laboratorio de biología molecular nos permiten realizar la identificación de patógenos y de resistencias en menos de 2 días, esta es una herramienta que nos ha ayudado a mejorar nuestra solución integral, pues nos ayuda a garantizar a nuestros clientes que los tratamientos son los más adecuados reaccionando de forma rápida, en cada momento de la campaña, en función de diagnósticos efectuados con rapidez.

P.- El futuro de la postcosecha de cítricos, ¿hacia dónde se dirige?

B.O.- Vemos una tendencia por parte de los consumidores que se traslada desde las cadenas de distribución hacia los exportadores a demandar productos que no estén tratados con fungicidas de síntesis. En este sentido, además de los tratamientos sin fungicidas convencionales, mal llamados “residuo 0”, y que están en tierra de nadie al no existir una legislación que los regule, hemos desarrollado una línea de producto certificado como insumo para agricultura ecológica para dar respuesta a esta necesidad.

En el difícil equilibrio para alcanzar la sostenibilidad de un sistema productivo global y dar respuesta a las necesidades de consumo de una población mundial creciente, el tratamiento con fungicidas convencionales, al menos en el caso de los cítricos, seguirá siendo imprescindible, pues alcanza niveles de control del podrido del 99% y son una herramienta fundamental para reducir el desperdicio alimentario.

P.- Todo esto en un escenario en el que cada día se cuenta con menos sustancias activas…

B.O.- En efecto, cada vez se reducen más las materias activas disponibles, el próximo mes de marzo la fruta destinada a la UE dejará de poder tratarse con Propiconazol, este hecho añade más presión sobre el sector que deberá controlar más si cabe “el buen uso” de las materias activas disponibles, muy en línea con nuestro concepto de poscosecha de precisión. Nosotros conseguimos excelentes resultados en control del podrido de cítricos muchas veces utilizando una única materia activa, pensamos que ese es el camino.

P.- Y a nivel de empresa, ¿hacia donde se dirige Citrosol?

B.O.- Citrosol aspira a incrementar su liderazgo en poscosecha de cítricos. Siendo líderes en España, en la cuenca mediterránea, y en Perú, nos gustaría liderar en el resto de países productores. También estamos trabajando en soluciones para otras frutas objetivo, con muy buenos resultados y queremos seguir avanzando.

Nos apasiona nuestro trabajo de “fruit doctors” aportando soluciones sostenibles para incrementar la vida de frutas y hortalizas frescas, y evitar las pérdidas poscosecha. Aplicando el método científico fuimos pioneros en aplicar el concepto de Economía Circular a nuestros sector desarrollando el Citrosol Vertido Cero®, y ahora lo somos desarrollando sistemas para la limpieza y desinfección de hortalizas en fresco y para la industria de IV gama, mejorando radicalmente la seguridad alimentaria y ampliando la vida comercial. Es un negocio relativamente joven para nosotros si lo comparas con nuestros más de 50 años de historia, pero estamos viendo un fuerte crecimiento en el mercado europeo.


Noticias relacionadas

Benito Orihuel: "El crecimiento de Citrosol es fruto de innovaciones radicales"

Orihuel repasa en esta entrevista su trayectoria, el crecimiento de Citrosol y el futuro del sector.

Leer más
Citrosol imparte en Egipto un seminario sobre su modelo de éxito en ‘postcosecha de precisión’

La compañía valenciana ha presentado en El Cairo sus dos nuevos recubrimientos vegetales para cítricos ecológicos, en el marco de un seminario en el que ha mostrado el valor de su Know How para aportar herramientas eficaces al sector. Soluciones que van desde el desverdizado pasando por el control del podrido o la limpieza y desinfección, entre otras. En definitiva, un completo catálogo para disminuir mermas en destino y pérdidas alimentarias, y lograr que los cítricos egipcios lleguen con toda su calidad a sus lejanos mercados con la ‘postcosecha de precisión’ de Citrosol.

Leer más
Entrevista a Martín Mottura sobre los Sistemas Citrocide®

Los Sistemas Citrocide® siguen despertando mucho interés en el sector de la postcosecha, ya que son avanzados sistemas para el lavado higiénico de frutas y hortalizas. Entrevistamos a Martín Mottura, uno de los doctores que comenzó con el desarrollo de este sistema en el año 2010, para que nos explique más en profundidad cómo fue el proceso de creación de este innovador sistema.

Leer más
Descarga las guías para encontrar la solución perfecta para tu negocio
A3BC8F3C-E22E-4236-9CF7-12F33715C5D9 Created with sketchtool.
F5F3726A-E9E7-445B-94EE-F967C1DB2E8C Created with sketchtool.

Rellena el siguiente formulario para descargarte las guías de productos y sistemas.