348ABBB2-70A6-49BF-86C5-EC200FCB8FEF Created with sketchtool. 47406370-5F80-4A77-8FB2-1A5DE0E26929 Created with sketchtool.
C81EB8D3-3999-426A-849B-017BD20A76FF Created with sketchtool. Área de Usuario

Citrosol y KRONEN desarrollan el sistema Citrocide® para IV gama

Avanza aqUAFRESH, el proyecto europeo financiado por Eurostars – programa conjunto entre EUREKA y la Comisión Europea y cofinanciado por los Estados Miembros de la Unión a través de Horizonte 2020 -.

Citrosol se encarga de trasladar su experiencia con los sistemas Citrocide® (Citrocide® PC P en pimiento, Citrocide® PLUS T en tomate, Citrocide® Palta en aguacate y Citrocide® online en cítricos) a la creciente industria de alimentos mínimamente procesados. Una experiencia que redunda en mejorar la inocuidad alimentaria de las hortalizas y frutos procesados, a través de la reducción drástica que consiguen los sistemas Citrocide® de la contaminación microbiológica de los mismos, en el agua del lavado y en la propia lavadora, convirtiendo ésta en un Punto de Control Crítico (PCC).

Dicha seguridad alimentaria es la gran demanda de las empresas procesadoras europeas de IV gama, tal y como corroboraban Raúl Domínguez y Martín Mottura, los miembros del equipo de Citrosol que viajaban estos días atrás a Alemania para avanzar en el proyecto de la mano de los técnicos de KRONEN, a la cabeza de los cuales se encontraba Eric Lefebvre, Managing Director and Technical Director.

Días de trabajo conjunto en los que se han realizado pruebas y mejoras técnicas llevándose a cabo la puesta a punto del sistema Citrocide® en las lavadoras de KRONEN, de cara a los pilotos industriales que se ejecutarán en junio de este año. Se ha validado el funcionamiento lavando algunos productos como lechuga cortada, baby leaf y endivia. También se han atendido reuniones con procesadores en las instalaciones de KRONEN y del mismo modo se han realizado visitas a fábricas de IV gama para conocer in situ, de primera mano, sus principales necesidades, siendo la seguridad alimentaria la demanda prioritaria entre los operadores del continente europeo.

Más seguridad alimentaria

En este sentido, el valor añadido de los sistemas Citrocide® se hace palpable para responder al interés creciente y real de las fábricas de IV gama en lo que se refiere a la búsqueda de alternativas al cloro, ya que éste genera subproductos de la desinfección (DBPs) que pueden ser nocivos para el ser humano. En cambio los Citrocide® como alternativa inocua, desinfectan producto y lavadora eliminando los riesgos de contaminaciones cruzadas y garantizando la seguridad alimentaria sin generar los temidos trihalometanos, cloratos o cloritos (DBPs).

El objetivo es diseñar la lavadora “perfecta”

Objetivos

El propósito del proyecto aqUAFRESH es desarrollar un nuevo sistema tecnológicamente viable y económicamente competitivo para el lavado y desinfección de frutas y hortalizas mínimamente procesadas (IV Gama) basado en la integración de tres componentes.

Por un lado, el agente desinfectante, formulado Citrocide®; en segundo lugar, la aplicación industrial del mismo con especificaciones del proceso de lavado y desinfección (dosis, rangos, consumos, tiempo de contacto, DBPs, etc.) que se hará mediante el Sistema Citrocide® desarrollado por Citrosol, que automatiza la gestión completa del proceso de higienización del agua así como el registro de datos.

Y por último, la línea de lavado con un prototipo que será el punto de partida para una nueva generación de lavadoras más eficientes y sostenibles para la industria de IV gama. Más eficientes desde el punto de vista del uso de productos y la higiene alimentaria; y más sostenibles en cuanto a la recirculación y reducción del consumo de agua mejorando el impacto ambiental y la huella hídrica de la industria.

Responsables de la valenciana Citrosol visitaban recientemente Alemania para adaptar el sistema Citrocide® a la nueva lavadora de IV gama desarrollada por KRONEN, socio de Citrosol en el consorcio internacional aqUAFRESH, junto al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA de Navarra. El objetivo es diseñar la lavadora “perfecta”, en términos de seguridad alimentaria y vida útil poscosecha,  para el sector de las frutas y hortalizas mínimamente procesadas.


Noticias relacionadas

CITROSOL cumple con el Objetivo 13: “Acción por el clima”

En CITROSOL venimos calculando nuestra huella de carbono desde 2018, y este último año 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico nos ha concedido también el SELLO por REDUCCIÓN de emisiones. Un registro de carácter voluntario, que recoge los esfuerzos de CITROSOL en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera nuestra actividad. De este modo, queda constancia que colaboramos en la consecución del objetivo Objetivo 13 “Acción por el clima” de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de la ONU.

Leer más
CITROSOL apuesta por el desarrollo tecnológico en Fruit Attraction

La marca valenciana Citrosol, líder europea en tecnología y tratamientos postcosecha de frutas y hortalizas, acude a Fruit Attraction 2022 con dos claros objetivos: presentar sus soluciones más innovadoras y mejorar la experiencia de sus clientes, tanto nacionales como internacionales.

Leer más
De Chipre a Zaragoza CITROSOL expone sus alternativas de postcosecha verde

El mercado demanda alternativas a los químicos de síntesis. Greencide® es una alternativa natural a base de plantas presentada por CITROSOL en el Simposio de Chipre para tratamientos postcosecha en cítricos; mientras que el Sistema Citrocide® Fresh-Cut es la alternativa al cloro llevada al Congreso de Zaragoza que revolucionará el lavado de los alimentos de IV Gama.

Leer más
Descarga las guías para encontrar la solución perfecta para tu negocio
A3BC8F3C-E22E-4236-9CF7-12F33715C5D9 Created with sketchtool.
F5F3726A-E9E7-445B-94EE-F967C1DB2E8C Created with sketchtool.

Rellena el siguiente formulario para descargarte las guías de productos y sistemas.