348ABBB2-70A6-49BF-86C5-EC200FCB8FEF Created with sketchtool. 47406370-5F80-4A77-8FB2-1A5DE0E26929 Created with sketchtool.
C81EB8D3-3999-426A-849B-017BD20A76FF Created with sketchtool. Área de Usuario

Citrosol: ‘Novedades, lanzamientos y objetivos 2021’

1. ¿Qué impresiones ha dejado en Citrosol el año 2020 desde el punto de vista empresarial?

La pandemia ha provocado que 2020 haya sido un año complicado para prácticamente todo el mundo, ha habido momentos de bastante incertidumbre y  hemos tenido que replantear nuestra forma de trabajo en todas las áreas de la empresa para seguir innovando y atendiendo a  nuestros clientes de la mejor manera posible, algo todavía más complicado en aquellos que tenemos más allá de nuestras fronteras. Pese a todo, 2020 ha vuelto a ser un año de crecimiento en el que hemos incrementado nuestras ventas en algo más de un 7%.

2. Tras haber superado uno de los ejercicios más duros debido a los efectos de la crisis sanitaria, ¿cuál es ‘la hoja de ruta’ fijada por Citrosol para este 2021?

Las variaciones respecto a 2020  en nuestra  hoja de ruta vienen marcadas principalmente por los cambios que ha traído consigo la crisis sanitaria, algunos de los cuales  han venido para quedarse. Son especialmente relevantes  los relacionados con el incremento de protagonismo de la comunicación corporativa digital, hemos tenido que revisar nuestra estrategia de comunicación tanto externa como interna, ambas de gran importancia para conseguir los objetivos de nuestra empresa. Este año hemos organizado varios eventos “online” a nivel Internacional para dar a conocer nuestras novedades y la verdad es que  están despertando un enorme interés.

3. ¿Citrosol tiene previsto poner en marcha algún nuevo proyecto o el próximo lanzamiento de alguna novedad? ¿En qué consiste?

Nuestro Departamento de I+D+i trabaja continuamente en el desarrollo de nuevos Proyectos, la campaña pasada sacamos al mercado nuestra gama  de productos BIOCARE que incluyen los  recubrimientos PLANTSEAL® y PLANTSEAL® Shine-Free, primeros recubrimientos autorizados para agricultura ecológica en Europa y que están teniendo una gran acogida. Esta campaña acabamos de  lanzar nuestros recubrimientos CI-Control, formulados para conseguir reducir, o incluso eliminar, los manchados por daño por frío en cítricos durante largas frigoconservaciones o en envíos frigoríficos prolongados.

Actualmente estamos preparando la salida al mercado de nuestro Sistema CITROCIDE® Fresh-Cut para IV Gama, que mejorará  la seguridad alimentaria y reducirá el consumo de agua en el proceso de lavado de la industria de frutas y hortalizas mínimamente procesadas.

4. ¿Por qué esta apuesta a la hora de poner en marcha nuevos proyectos?

El que nos conoce sabe que en Citrosol siempre trabajamos en nuevos proyectos, para desarrollar  soluciones cade vez más  eficaces y sostenibles con objetivo de que nuestros clientes obtengan los mejores resultados. Forma parte de nuestros valores y dedicamos a ello todos los esfuerzos posibles.

Nuestro Departamento de I+D+i trabaja continuamente en el desarrollo de nuevos Proyectos, la campaña pasada sacamos al mercado nuestra gama  de productos BIOCARE que incluyen los  recubrimientos PLANTSEAL® y PLANTSEAL® Shine-Free

5. ¿Cuáles son las previsiones que maneja Citrosol con respecto a su actividad empresarial? ¿Cómo prevén que se comporten los clientes y el propio mercado hortofrutícola?

Hemos llegado al liderazgo en tecnología postcosecha a nivel nacional, en la cuenca mediterránea y en Perú, y nos gustaría liderar en el resto de los países productores.

Por otro lado, vamos a seguir trabajando en el desarrollo de nuevos mercados donde hasta ahora no se habían conseguido solucionar problemáticas postcosecha y que originaban grandes mermas en destino, nos referimos al pimiento, tomate y productos mínimamente procesados.

Es fundamental conocer bien a tú cliente y responder a sus necesidades a la vez que contribuimos a la disminución del desperdicio de alimentos.

En respuesta a tú segunda pregunta, observamos que la situación actual es que hay una tendencia por parte de los consumidores que se traslada desde las cadenas de distribución hacia los exportadores a demandar productos que no estén tratados con fungicidas de síntesis, los llamados “residuo cero”, pero que actualmente no existe una legislación que los regule y es por esto por lo que desarrollamos una línea de producto certificado como insumo para agricultura ecológica, BIOCARE by Citrosol, para dar respuesta a esta necesidad.

6. ¿Qué cambios ha provocado la pandemia en el funcionamiento de la empresa?

Pues han sido muchos, pero afortunadamente están funcionando muy bien. En un primer momento concretamos un plan de actuación con una serie de medidas que funcionaron perfectamente sin llegar a interrumpir la actividad habitual de la empresa, pero a la vez, preservando la seguridad de nuestros empleados con estrictas medidas de higiene para contener la propagación de la Covid-19.

La mayoría de estas medidas fueron el teletrabajo en todas aquellas áreas que pudieran realizarlo, reuniones telemáticas, tanto internas como con nuestros clientes, y el establecimiento de turnos de trabajo en las áreas de producción de la empresa.

Hoy en día se siguen llevando a cabo con las actualizaciones oportunas, puesto que la situación frente al virus ha ido evolucionando, como es el caso de la medición de la temperatura corporal de cada empleado en el momento de la incorporación a su centro de trabajo y la ventilación de los espacios cerrados.

El teletrabajo de una manera parcial y en situaciones especiales y las reuniones telemáticas son cambios significativos y que probablemente han llegado para quedarse. Estamos observando que son una nueva forma de trabajar manteniendo a la vez, la productividad de la empresa y la seguridad en los empleados.

Y como he comentado anteriormente hemos incrementado el protagonismo de la comunicación corporativa digital y estamos realizando distintos webinars para nuestros clientes y prescriptores y estamos muy satisfechos con la respuesta que están teniendo.

7. ¿Qué objetivos se han marcado para el final de este nuevo ejercicio 2021?

Nuestro principal objetivo es continuar creciendo. Algo que venimos consiguiendo año tras año gracias a nuestras innovaciones, que nos hacen capaces de atraer nuevos clientes y continuar afianzándonos en los que ya estamos. Nuestras soluciones postcosecha,  cada vez más eficaces y más sostenibles, van  reduciendo la brecha existente entre los resultados de laboratorio, usualmente muy buenos,  y los resultados industriales, consiguiendo de esta manera reducir la variabilidad industrial.

8. ¿Considera que el sector saldrá reforzado tras la crisis o que los cambios habrán sido difíciles de asumir para algunas compañías?

Cuando hay cambios siempre hay empresas a las  que les cuesta  más asumirlos y puede terminar afectándoles, pero en general  el comportamiento del sector hortofrutícola ha sido excepcional y seguro va a salir reforzado. Se ha adaptado muy bien a la nueva situación, manteniendo el suministro continuo de productos frescos, seguros y saludables durante la pandemia, pese a la dificultad de encontrar mano de obra, las limitaciones logísticas en determinados momentos y los costes adicionales en la cadena de suministro.

LEER ENTREVISTA EN VALENCIA FRUITS


Noticias relacionadas

CITROSOL cumple con el Objetivo 13: “Acción por el clima”

En CITROSOL venimos calculando nuestra huella de carbono desde 2018, y este último año 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico nos ha concedido también el SELLO por REDUCCIÓN de emisiones. Un registro de carácter voluntario, que recoge los esfuerzos de CITROSOL en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera nuestra actividad. De este modo, queda constancia que colaboramos en la consecución del objetivo Objetivo 13 “Acción por el clima” de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de la ONU.

Leer más
CITROSOL apuesta por el desarrollo tecnológico en Fruit Attraction

La marca valenciana Citrosol, líder europea en tecnología y tratamientos postcosecha de frutas y hortalizas, acude a Fruit Attraction 2022 con dos claros objetivos: presentar sus soluciones más innovadoras y mejorar la experiencia de sus clientes, tanto nacionales como internacionales.

Leer más
De Chipre a Zaragoza CITROSOL expone sus alternativas de postcosecha verde

El mercado demanda alternativas a los químicos de síntesis. Greencide® es una alternativa natural a base de plantas presentada por CITROSOL en el Simposio de Chipre para tratamientos postcosecha en cítricos; mientras que el Sistema Citrocide® Fresh-Cut es la alternativa al cloro llevada al Congreso de Zaragoza que revolucionará el lavado de los alimentos de IV Gama.

Leer más
Descarga las guías para encontrar la solución perfecta para tu negocio
A3BC8F3C-E22E-4236-9CF7-12F33715C5D9 Created with sketchtool.
F5F3726A-E9E7-445B-94EE-F967C1DB2E8C Created with sketchtool.

Rellena el siguiente formulario para descargarte las guías de productos y sistemas.